Ciencias Agropecuarias, ejemplo en manejo ambiental

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín está haciendo un mejor manejo de los residuos que pueden ser nocivos para el ambiente, generados por la actividad en los laboratorios y los centros agropecuarios.Este trabajo es producto de la política ambiental de la Universidad Nacional, construida en el marco del Sistema de Mejor Gestión. ?A nivel de la sede Medellín, con la participación de todas las facultades, se ha empezado a interiorizar la importancia de asumir un mayor control sobre aquellos aspectos que influyen directamente en la calidad del medioambiente?, señaló José Régulo Cartagena, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN.

Y es que como resultado de las actividades de investigación y de docencia, se generan residuos de sustancias que necesitan ser neutralizadas, minimizarles su carácter nocivo, antes de ser incorporados a los sitios donde se deben depositar. ?Por esa razón, se ha hecho una campaña para que los auxiliares de laboratorio, los mismos profesores, puedan tratar estas sustancias o se informe a la Dirección de Laboratorios de sede para que empresas especializadas en el asunto, hagan una disposición adecuada de esos insumos?, comentó Cartagena.

En el caso particular de los centros agropecuarios, se producen desechos tóxicos a partir de empaques que han sido depósitos de sustancias usadas para el control de enfermedades tanto animales como vegetales, o también residuos orgánicos, resultado de los procesos propios de la reproducción animal o de mejoramiento de la calidad del agua que consumen los animales. Hoy, podemos decir que esto ya ha sido convenientemente retirado de nuestros predios, de tal manera que poco a poco tenemos unos centros agropecuarios más saludables?, afirmó el decano.Otras facultades como la de Minas, también están comprometidas con el tema ambiental. ?Se han hecho inversiones importantes en hacer más amable su entorno, mediante arborizaciones, protegiendo las corrientes de agua que pasan por el predio. La Facultad de Ciencias se ha plegado mucho a seguir los protocolos que sobre el manejo de sustancias señala la Dirección de Laboratorios?, dijo Cartagena.En el desarrollo de la política ambiental han participado el Instituto de Estudios Ambientales, Idea, de la sede Medellín, la Dirección de Laboratorios, Servicios Generales y Salud Ocupacional. Fuente: elespectador.com