Más de 30 millones de llantas ruedan este año por el país y aumentan problemática ambiental

Por Martha Ariaselcolombiano.com



Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, señaló que en el país ruedan cerca 30 millones de llantas, cifra que aumenta el problema ambiental porque requieren una disposición adecuada cuando sean residuos.
El director de Fenalco aseguró que el parque automotor crece significativamente pues es uno de los sectores que dinamiza la economía. 
En Colombia se venden al año unos 320 mil nuevos carros, de ellos entre 45 mil y 50 mil en Antioquia. Las ventas de motos, entre tanto, ascienden a 600 mil unidades anuales en Colombia. En el departamento son 90 mil motos vendidas al año.
En total, ruedan por el país 5 millones 200 mil carros, es decir, más de 20 millones de llantas. A ello se suman, las 5 millones 300 mil unidades de motos que se encuentran circulando en Colombia, las cuales representan más de 10 millones de llantas.
De ahí que deben tomarse medidas urgentes para tratar de forma adecuada las llantas usadas “debemos pasar de tanta planeación y diagnóstico a la ejecución, un manejo responsable de este tipo de residuos”, señaló el directivo gremial.
“Se necesitan acciones pues es un elemento numeroso, son millones de unidades altamente contaminantes, si no se dan buenos tratamientos desde el punto de vista del reciclaje o la utilización del desperdicio” acotó Soto.
Diana Castro, líder de gestión ambiental del Area Metropolitana, dijo que la problemática ambiental por las llantas usadas puede ser mayor a lo que inicialmente se planteaba pues en los 10 municipios del Area Metropolitana se generan más de un millón 300 mil llantas al año.
Fenalco hizo un llamado para que los actores aprovechen el tiempo perdido y se inicie un adecuado reciclaje. “ Ya tenemos un trabajo asociativo que se está adelantando entre los empresarios y tenemos conciencia de que existen técnicas para reutilizar las llantas usadas” puntualizó.
Las llantas son trituradas y son reusadas en las construcción de obras de infraestructura, reparcheo de vías, pisos de caucho y canchas sintéticas.
La Corporación Fenalco Solidario realizó este viernes en Medellín, un conversatorio durante el Cuarto Congreso de Responsabilidad Social 2014, para tratar el problema ambiental que generan las llantas usadas, pues son altamente contaminantes.