Magangue - Bolivar - Colombia: Comenzaron trabajos de excavación en Santa Fe y Santa Lucía para instalar redes del acueducto

Grupos de hombres y mujeres trabajan en la construcción de las zanjas
LA ALCALDÍA Y LA Fundación Prosperar están trabajando en la conformación de las Juntas de Acueductos, organizaciones comunales que serán las encargadas de manejar el servicio con una visión gerencial.

 La comunidad se reunió con el Alcalde y el representante de la firma Prosperar
“Para muchos, se trata del proyecto más ambicioso y de mayor impacto social de la administración de Marcelo Torres Benavides en sus tres años de Gobierno, como quiera que se construirán 16 acueductos que beneficiaran a 11.080 personas, tanto de la zona de la sábana como de la margen izquierda del río Magdalena”.
Por lo menos 300 personas están trabajando en las labores de excavación en las poblaciones de Santa Fe y Santa Lucia para instalar las redes que les llevarán agua potable a sus casas antes que finalice el 2014.
Son personas de esas mismas poblaciones que están trabajando con una gran alegría y hay argumentos para estarlo. Primero, porque le ponen fin a una larga sequía por falta de agua potable a pesar que habitan a pocos metros del río más importante de Colombia.
Pero también los motiva saber que en esta ocasión la empresa encargada del proyecto de construir los acueductos rurales, la Fundación Prosperar, les remunerará sus trabajos.
Los trabajos comenzaron hace dos días y se espera que para el 10 de diciembre se esté bombeando agua potable a las casas de estas dos poblaciones ubicadas a escasos kilómetros de Magangué.
El proyecto, que ha tenido más amigos que contradictores por los beneficios que deja, ha sido considerado como histórico, como quiera que se beneficiarán las poblaciones de Santa Fe, Santa Mónica, Santa Paula, Punta Cartagena, Emaús, Santa Coita, Las Marta, San Rafael de Buenavista. Puerto Nariño y Bocas de San Antonio, Las Flores, Bocas de Guamal, Roma, Tolú y Santa Lucia.
Otros frentes de trabajo
Desde ayer comenzaron los trabajos de medición en las poblaciones de santa Mónica, Santa Paula, Playa de las Flores, Punta de Cartagena y Bocas de Guamal.
En estas poblaciones también hay mucha expectativa, porque sus habitantes solucionan el problema que tienen por la falta de agua potable y porque además devengaran un sueldo que les ayudará a sortear los gastos de fin de año.
Las Juntas de Acueductos
Paralelo al trabajo de campo, la Fundación Prosperar, está organizando entre las comunidades las Juntas de Acueductos, conformadas por las mismas comunidades y que se encargarán de la parte administrativa de la pequeña empresa.
Una vez conformadas, estas juntas también se encargarán de viabilizar los permisos necesarios para el funcionamiento de manera legal de los acueductos.
Fuente: www.elcomunicador.info