Más del 40 % de las empresas públicas chinas superan los niveles de contaminación permitidos

EFEverde.- Varias organizaciones medioambientales denunciaron a 1.069 empresas públicas chinas, más del 40 por ciento de las del país asiático, por superar los límites de emisiones contaminantes permitidos por la ley, según informó el diario South China Morning Post.
Más del 40 % de las empresas públicas chinas superan los niveles de contaminación permitidos
La cifra se extrae de un informe del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE por sus siglas en inglés), con sede en Pekín, e incluye más de 200 empresas que cotizan en las bolsas de Hong Kong y Shanghái. 
Para la elaboración de este informe el IPE estudió entre agosto y octubre las prácticas en los sectores con más violaciones de las leyes medioambientales, tales como energía, cemento, acero, hierro y otros metales.
Un total de 34 empresas siderúrgicas, de las 36 que cotizan en China, registraron violaciones ambientales, así como el 80 por ciento de las energéticas estatales, según el estudio.
El IPE también reveló que dos de las principales empresas industriales del Estado -el gigante químico Sinochem y la fabricante de aluminio Chinalco- destacaban en la lista por el repetido número de veces que habían vulnerado las leyes de protección medioambiental.
“Estos hallazgos son alarmantes, sobre todo porque muchas de las empresas que cotizan en bolsa son las grandes empresas de propiedad estatal, que deben tener mejores recursos para hacer frente a la contaminación”, señaló el director del IPE, Ma Jun, durante la presentación del informe en Pekín.
Ma resaltó también el fracaso de las autoridades locales para frenar el impacto de estas empresas sobre el medioambiente.
El informe destacó que las provincias de Shandong (este) y Hebei (norte), centros de producción de carbón, cemento y aluminio, se cuentan entre las principales fuentes de polución del país, incluso en días con fuerte smog, pese a que la ley obliga a reducir la actividad industrial en ellos.
Los grupos ecologistas instaron a no invertir en este tipo de empresas, aunque en opinión del fundador de la consultora ambiental SynTao, Guo Peiyuan, a los inversores “no les importan los problemas del medio ambiente, siempre que el coste por violar las leyes ambientales sea más bajo que atenerse a ellas”. 
Fuente: EFEverde