La navegación es una pequeña porción de la economía del río Magdalena. Entérese de su multidimensionalidad

Cifras de la influencia de la cuenca del Magdalena en el territorio colombiano. / Elaboración propia. Entre los servicios ecosistémicos que presta el caudal más importante de Colombia están los de abastecimientoque comprenden la generación eléctrica, el transporte fluvial, la pesca y la agricultura; los servicios de regulación, que incluyen los ciclos de nutrientes, su capacidad para ser sumidero de residuos del metabolismo social, para la amortiguación de inundaciones, la fertilización del suelo y la regulación climática; y, por supuesto, los servicios culturales, como la identidad cultural, los conocimientos culturales, la belleza escénica y la espiritualidad. Sin embargo, el Conpes del río Magdalena 3758 de 2013 se limita a la navegabilidad y omitió las demás actividades económicas y las dimensiones ambiental y social. 
“Valorar de manera integral la cuenca del río Magdalena incluye aceptar su multidimensionalidad, sus funciones y servicios ecosistémicos y no reducir su complejidad a su utilidad en términos del mercado”, aseguró Vilardy en el II Foro ¿Para dónde va el río Magdalena?, organizado por Fescol.
El panel de expertos del evento, realizado en Barranquilla, estuvo integrado por los exministros de Ambiente José Vicente Mogollón, Cecilia López, Manuel Rodríguez, Luz Helena Sarmiento y Cecilia Rodríguez.
Fuente: Sandra Vilardy, Phd en Ecología y Medio Ambiente y profesora de la Universidad del Magdalena. www.catorce6.com