Protejamos a nuestros hijos, Es necesario prohibir el plomo en la pintura

Un nuevo asesino ha estado atacando a la sociedad, robándole los niños y dejando a menudo familias devastadas y desesperadas que buscan ayuda. El asesino es el plomo.
Los productos químicos y los residuos desempeñan un papel fundamental en la sociedad y las economías actuales; Por lo tanto, su contribución al comercio regional y mundial en el crecimiento económico general de los países no puede subestimarse.
Muchos países desarrollados han establecido a lo largo de los años sólidos sistemas y normas sobre la gestión racional de los productos químicos y los desechos, pero los países en desarrollo y los países con economías en transición carecen todavía de capacidad para gestionar y eliminar sustancias nocivas en los productos de una manera ambientalmente racional. Y aquí radica el problema.
El plomo es un metal pesado tóxico responsable de un estimado de 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual entre los niños cada año, con la mayor incidencia en las regiones en desarrollo. De particular preocupación es el papel de la exposición al plomo en el desarrollo de la discapacidad intelectual en los niños. Aunque ha habido un amplio reconocimiento de este problema y muchos países han tomado medidas, la exposición al plomo sigue siendo una preocupación clave para los sistemas de atención  y funcionarios de salud pública en todo el mundo.
Los niños siguen siendo las víctimas más vulnerables y los más afectados por el envenenamiento con plomo. Las consecuencias del daño cerebral causado por la exposición al plomo en la vida temprana incluyen la pérdida de inteligencia, la reducción de la atención y la interrupción de la conducta. Dado que el cerebro humano tiene poca capacidad de reparación, estos efectos son intratables, por lo tanto, son irreversibles. En los adultos, la exposición al plomo puede conducir a hipertensión arterial, complicaciones renales, dolor articular y muscular, disminución del funcionamiento mental, pérdida de memoria y trastornos del estado de ánimo. También puede causar trastornos reproductivos como la reducción del recuento de espermatozoides o espermatozoides anormales en los hombres, así como abortos espontáneos y partos prematuros en mujeres embarazadas.
En los países que no cuentan con políticas adecuadas sobre el manejo del plomo, la mayoría de los niños están expuestos al plomo durante la infancia. Esta exposición proviene de los juguetes y,  de las paredes de los hogares, las escuelas y los patios de recreo frecuentados por los niños. A pesar de estas realidades y temores, la buena noticia es que hay esperanza. A través de los esfuerzos combinados de varios actores, se ha logrado un gran progreso en la lucha por la prohibición de la pintura con plomo.
La Organizacion de las Naciones Unidas está promoviendo actividades relacionadas con la gestión racional de los productos químicos. A través de su programa de Gestión de Residuos y Químicos, tiene como objetivo promover la seguridad química apoyando a los países con acceso a información sobre productos químicos tóxicos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente promueve la Seguridad Química proporcionando apoyo en el diseño de políticas, orientación técnica y creación de capacidad a los países en desarrollo y a los países con economías en transición, incluidas las actividades relacionadas con los productos químicos propuestas para la aplicación del Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos. Se apoya a los países, las empresas y otras partes interesadas para mejorar su capacidad de gestion a lo largo del ciclo de vida de los productos químicos y los residuos. Esto se logra mediante el desarrollo conjunto de instrumentos de política, incluidos marcos normativos, y el suministro de conocimientos y herramientas científicas y técnicas necesarias para asegurar una transición exitosa hacia una gestión racional de los productos químicos y los desechos a fin de minimizar el impacto en el medio ambiente y el bienestar humano.
El año pasado 2016, se realizo el evento Semana Internacional de Prevención de Envenenamiento con Plomo que se llevó a cabo del 23 al 29 de octubre; La campaña instó a los países a prohibir la sustancia peligrosa de las pinturasa más tardar en el año 2020. Un movimiento mundial está trabajando  para impulsar el cambio. La Alianza Mundial para la Eliminación de la Pintura con Plomo, de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Salud, ha fijado el objetivo de todos los gobiernos de prohibir el plomo en la pintura. En África, Naciones Unidas ha facilitado talleres en Addis Abeba, Dar es Salaam y Yaounde Reuniendo a los principales organismos y organismos reguladores de la región y subregiones para establecer y armonizar normas y políticas para limitar el plomo en la pintura, con el fin de minimizar los efectos adversos significativos que tiene sobre la salud humana y el medio ambiente.
Como parte de la Semana Internacional de Prevención de Envenenamiento con Plomo, se realizó una reunión consultiva con particpacion de muchos interesados, incluyendo agencias gubernamentales, fabricantes de pintura y recicladores informales, la comunidad académica y de investigación científica, el sector civil, En el camino de la eliminación del plomo y otros metales pesados ​​en los productos en Kenia.
El coordinador regional de la ONU para el Medio Ambiente, el Prof. Abdouraman Bary, confirma que el objetivo global para eliminar el plomo en pintura es muy factible. "Sustitutos para el plomo en la pintura no sólo son más seguros, sino más rentables ya que son fácilmente disponibles localmente. Prevención de intoxicación por plomo de la pintura es totalmente prevenible, pero requiere el compromiso de todos los interesados ​​", dijo.
Como ejemplo, la Oficina de Normas de Kenia (KBS) ha finalizado nuevas regulaciones que prohibirán la fabricación, importación y venta de pinturas cuyo contenido de plomo supere el umbral seguro de 90 partes por millón (ppm). Las nuevas normas han sido aprobadas por la Junta de KBS y se espera que sean publicadas durante el primer trimestre de este año, pero una gran conciencia pública también es necesaria para la adecuada aplicación ", dijo Peter Namutala Wanyonyi, Principal Oficial de Normas de KBS. La experiencia de Kenia será la participación en toda la región de la Comunidad de África Oriental para una mayor armonización de las normas para evitar las barreras comerciales.
El sector informal en gran parte de África también sigue siendo vulnerable porque muchas personas no utilizan equipo de protección y simplemente ignoran o ignoran los peligros de la exposición al plomo. Por lo tanto, la sensibilización y la sensibilización del público deben ser mejoradas y también deben ser una prioridad para los gobiernos, junto con los marcos normativos y normativos adoptados para prohibir la pintura con plomo.
Fuente: UNEP