Terpel será investigada por posible contaminación en Ciénaga de San Silvestre

La decisión fue tomada luego de visitas técnicas al sector por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS). 
La empresa Terpel está siendo investigada por la autoridad ambiental, la cual verifica las denuncias realizadas por la comunidad sobre vertimiento de hidrocarburos a los suelos y cuerpos hídricos de la ciénaga de San Silvestre en Barrancabermeja.
La denuncia fue hecha por la Corporación Yariguíes, quien afirma que la empresa está haciendo vertimientos sin autorización dentro del área protegida, ocasionando daños en los ganados y cultivos de la zona. 

San Silvestre

Frente a esto Terpel manifiesta: “Reiteramos que la operación de la planta no genera ninguna contaminación. Tenemos conocimiento de una queja por parte de un miembro de la comunidad. La atendimos personalmente y le solicitamos las pruebas del supuesto daño, sin embargo, aún no hemos obtenido respuesta”.
Según ambientalistas, la compañía no cuenta con el permiso de la CAS  para disponer aguas residuales o aguas sobrantes dentro de la estación de gasolina. Sumado a esto el laboratorio Lasertec en Bucaramanga realizó unos estudios sobre sedimentos de aceites, grasa y residuos de hidrocarburos en la zona afectada. “El máximo permisible de grasas y aceites para la destinación de recursos para preservación de flora y fauna en aguas dulce es de 0.01mg/L, según el decreto 1594 de 1984. Las muestras analizadas aguas arriba y abajo del vertimiento presentan valores por encima de lo establecido” concluye el estudio.
La Corporación Yariguíes solicitó la suspensión de la licencia ambiental que tiene Terpel en la zona, así como la interrupción definitiva e inmediata de estos vertimientos.
Fuente: catorce6.com