Descubre cuáles son los países más tóxicos del planeta

Descubre cuáles son los países más tóxicos del planeta

La contaminación atmosférica es un problema global, que afecta de forma desigual a las distintas regiones del planeta. ¿Qué países ocupan las posiciones más elevadas del ranking, siendo especialmente tóxicos? Un nuevo mapa de The Eco Experts hace luz al respecto.

Las imágenes que acompañan este post pertenecen a este estudio, a partir del cual se han realizado mapas que nos indica cuáles son los países más tóxicos del mundo. Si quieres descubrir lo que respiras, busca tu país en el primer mapa, quizá te sorprenda, o puede que ocurra todo lo contrario.
Para su realización se ha trabajado con datos externos relativos a la mortandad ocasionada por la contaminación del aire y las emisiones de CO2. En concreto, los datos de la investigación proceden de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Yendo a aspectos técnicos, además de la contaminación del aire, para la clasificación entraron en juego otros factores. Es su suma el que actúa de tamiz para ofrecer los resultados que se ven en el mapa.
Entre otros, se tuvo en cuenta qué datos tenía cada país en cuestiones clave como la producción de energía verde, el consumo de energía y las emisiones de CO2 por combustión de combustible, ambos factores según sus cifras per cápita, así como las muertes por contaminación del aire que se producen por cada 100.00 habitantes.

Los países más tóxicos: El estudio ha incluido en la lista a 135 países por lo que quedan fuera más de medio centenar, ya que en el mundo hay 198 países distribuidos en los cinco continentes, pero aún así ofrece datos tremendamente representativos del problema que sufre la humanidad.
De esos 135 países, los que encabezan la lista son potencias petroleras y productoras de gas, por lo general con escasa inversión en renovables. Básicamente, aquellos más ricos en petróleo. En efecto, algunos de ellos se encuentran también entre los países más ricos del mundo.

Descubre cuáles son los países más tóxicos del planeta

Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Tukmekinstán, Libia, Kazajistán o Trinidad y Tobago tienen el dudoso honor de liderar la lista. Aunque resulte sorprendente, los baremos utilizados en este estudio atribuyen a estos países una mayor toxicidad ambiental que a países como China o la India, que lógicamente tampoco se van de rositas.