Tiramos al mar 7 millones de toneladas de basura cada año

Tiramos al mar 7 millones de toneladas de basura cada año
El último informe de la Unesco sobre la polución oceánica, concretamente acerca de las basuras que echamos al mar, ofrece unas cifras que espantan. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos este mes de junio, la organización dio a conocer sus conclusiones, al tiempo que tuvo lugar la conferencia Voces por una Mar Sana, dando pie a declaraciones de expertos no menos pesimistas.

El incremento de la basura marina se ha acelerado en las últimas décadas. Desde los años ochenta, la cantidad de basura marina que hay en la capa superficial de los océanos se ha disparado, hasta aumentar más de un ciento por ciento, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Arrojamos ocho millones de objetos diarios al océano, que, en conjunto, alcanzan un peso total de siete millones de toneladas de basura anuales”, dijo el director de la AAE, Daniel Rolleri.
Organizaciones como la ONU u otras asociaciones conservacionistas llevan años advirtiendo que de seguir a este ritmo polucionador, a mediados de siglo habrá más plástico que peces en los océanos. Por descontado, si además contamos los otros tipos de residuos, también superarán en cantidad a la vida marina.
Tiramos al mar 7 millones de toneladas de basura cada año
Evitarlo, por otra parte, exigiría no solo regular el uso de determinados materiales para reducir su fabricación y aumentar su reutilización y reciclaje, sino también recurrir a tecnologías eficaces a la hora de limpiar los mares.
A juicio de Rolleri, la solución no es otra que dejar de utilizarlos. El experto no confía en el reciclaje para solucionar el problema. Podría reducirse su número, pero las dimensiones del problema son tales que solo mediante nuevos hábitos de consumo que reduzcan su uso podría aspirarse a una solución realmente efectiva.